jueves, 31 de enero de 2013

video Juan Del Val



Programa sobre las actividades de la DGESPE, en el presente video se desarrolla la ponencia " Las Competencias para una Escuela Democrática" impartida por el Dr. Juan Delval, durante el segundo seminario sobre la reforma curricular efectuado los días el 23, 24 y 25 de febrero del 2010, en la Ciudad de México.

LAS COMPETENCIAS PARA UNA ESCUELA DEMOCRATICA

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=sJO_0J79MD8

domingo, 27 de enero de 2013


7 lecciones poco convencionales de (la escuela democrática) Sudbury Valley:

1. Los niños son seres humanos completos que, por la edad de 5 años, pueden dirigir su propia educación y construir sus propias vidas — en la medida en que se confía en ellos.

2. Buenos profesores son modelos de la expresión de su propia personalidad y de la capacidad de abogar por sus ideas. Ellos no solamente transmiten información.

3. El juego libre es decisivo para el desarrollo natural. Mientras mejores son ellos en el juego, mejores son en la creación de nuevos modelos para entender el mundo y para aprender a tomar riesgos.

4. La conversación y la colaboración son llaves del aprendizaje, del intercambio de ideas y de la capacidad de profundizar en el mundo de otra persona.

5. El estudio y el aprendizaje son motivados internamente por la curiosidad, un impulso que generalmente y normalmente no se puede detener a ninguna edad. La memorización es lo contrario. Es motivada por la coerción, que, dada la naturaleza humana, engendra resistencia. El asumir que no hay estudio y aprendizaje sin la enseñanza es contradictorio frente a la experiencia humana.

6. Los niños creativos son a menudo etiquetados y mentalmente rechazados en las escuelas tradicionales, simplemente porque no pueden prestar atención o tolerar el confinamiento artificial de la sala de clase. Ellos son a menudo medicados y se ven a sí mismos como perdedores, mientras que los niños que nunca aprenden a pensar por sí mismos son tratados como niños sanos.

7. Los niños tienen que crecer practicando la responsabilidad para, en última instancia, tomar la responsabilidad de sí mismos. Eso significa permitir a los niños ejercitar sus intereses y utilizar su juicio para solucionar problemas  y significa darles la libertad de cometer errores.

Aquí podrán ver un vídeo sobre sudbury valley school en ingles

https://www.youtube.com/watch?v=DdNkou64UnU

Educación Sudbury es:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=EMGuF_GH5Mo


Summerhill:

https://www.youtube.com/watch?v=hwrnLsaBNNc


Escuela democratica en Peru:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Q3TEzVFot0s

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=22A1jrAtUms